¡Hola a todxs!
En esta tercera entrada, escribiré y reflexionaré sobre la Unidad 3 de la asignatura, titulada "La gestión del aula de ELE en entornos presenciales".
Mi experiencia como profe de ELE, como ya he comentado en anteriores entradas, ha sido siempre de manera online, por lo que no tengo experiencia dando clases presenciales. No obstante, tras la actividad de "Diseña tu aula ideal", sí tengo claro cómo sería mi aula de idiomas soñada, un espacio abierto y multifuncional que promueva la autonomía, el aprendizaje y el trabajo colaborativo. A su vez, que genere bienestar y confort entre los estudiantes.
Me he basado en la distribución de las aulas de los colegios de Finlandia, puesto que el sistema educativo del país nórdico es desde varios años uno de los mejores del mundo.
Al tratarse de un aula de idiomas para jóvenes y adultos, está pensada para grupos reducidos no más de 10-12 estudiantes. Esta gran sala, la he diseñado con cuatro espacios con una función específica según las tareas.
Este sería el boceto y, a continuación, os muestro una serie de imágenes para que os hagáis una idea de lo que quiero transmitir en mi plano.
Espacio de trabajo en grupo
Se trataría de una zona donde se promueva el trabajo colaborativo y cooperativo entre los estudiantes. Son mesas donde disponen de enchufes y buena conexión a Internet para que puedan acceder con sus ordenadores a cualquier recurso web.
Espacio de interacción, conversación y relajación
Esta zona la he diseñado para que haya sofás y sillones pufs para relajarse y conversar con los compañeros. Además incluyo una pequeña librería, donde los estudiantes pueden dejar sus libros ya leídos y que sea zona de intercambio de libros y lectura. También encontraríamos la zona del café o té, para realizar esos pequeños breaks tan importantes.
Espacio de atención dirigida hacia el profesor
Área con mesas modulares y sillas para facilitar los posibles cambios de distribución según los grupos de trabajo (en parejas, en grupos, en semicírculo, corro...). El docente no tiene una mesa fija, solo un pequeño estante para dejar sus cuadernos, libros u ordenador. Y sustituimos la clásica pizarra de tizas por una pantalla digital en la cual se pueda proyectar desde el ordenador y así que permita el fácil acceso a Internet.
Espacio de intercambio de información y anuncios
Área con tablones de corcho para el intercambio de información. Tanto los alumnos como el profesor pueden escribir y pegar información. Por ejemplo, las fechas de entregas de trabajos o exámenes de EOI, certificación, etc., también se puede colocar ofertas de trabajo y todo tipo de anuncios relevantes en el aula de idiomas y en este caso en el aula de ELE.
Sé que es un proyecto muy ambicioso, pero ojalá en un futuro trabajar en un centro con instalaciones similares o incluso fundar una escuela de idiomas que se asemeje a lo mostrado. Y vuestra aula ideal, ¿cómo sería?
¡Os leo en los comentarios!
Comments