top of page
Search
Writer's pictureNatalia Sáez

Reflexión Unidad 2

¡Hola a todxs!


En esta segunda entrada, realizaré una breve reflexión sobre el rol del docente y del alumno en el aula.


Durante las clases, los alumnos tienen el papel principal para el buen transcurso de la sesión, pero, para el éxito pleno, el profesor también tiene un rol fundamental. En mi opinión, el docente debe crear vínculos con sus estudiantes, conocer sus intereses, gustos, motivaciones e inquietudes, entre otros factores, para asegurar el éxito de la clase. Si mis estudiantes se sienten que forman parte del grupo y son capaces de expresarse más allá de los contenidos propios de la sesión, el éxito será mayor por ambas partes.


Durante una videoconferencia, Lola nos preguntó que qué clase o profesor de nuestra infancia/juventud nos había marcado y yo sin duda me acordé de mi profesora de francés de Bachiller. Se llamaba Raquel y la recuerdo con mucho cariño, porque preparaba actividades "diferentes" a lo que estábamos acostumbrados. Era el primer curso donde nos pusieron los iPads y así sustituir el libro de texto. Y recuerdo que realizábamos muchas actividades muy dinámicas de grabarnos a nosotros mismos o grabar situaciones con el iPad, luego editábamos los vídeos y los narrábamos en francés. Eran clases donde hablábamos en la lengua extranjera constantemente para la realización de los vídeos y no nos sentíamos cohibidos por hablar en francés. Además, que aprendíamos mucho, porque luego veíamos los vídeos en clase y la profesora nos daba constante feedback, sobretodo de pronunciación.


Por ello, pienso que para una actividad o clase sea memorable debe ser innovadora y muy dinámica. Además, su éxito dependerá en gran medida de los recursos que empleemos para su desarrollo. Estos recursos, deben ser estudiados y adaptados al grupo de estudiantes concreto, atendiendo la edad, el nivel educativo, intereses, nivel de respuesta del grupo en general, etc.


Por otro lado, otro tema que me gustaría profundizar es en los brain beaks. En mi última clase, puse en práctica con mis alumnos para captar su atención una dinámica propuesta por la profesora Hélène Collinet y la verdad que fue todo un éxito. Como mis clases son online (nivel básico), les pedí que buscaran tres objetos de color rojo y luego tuvieron que explicar al resto de compañeros qué era ese objetivo y para qué servía. La dinámica fue todo un éxito y gustó mucho, así que si tenéis la oportunidad de ponerlo en práctica, ¡hacedlo con vuestros alumnos! Y, si tenéis tiempo, también os recomiendo que echéis un vistazo a su blog (https://helenecolinet.com/) que está enfocado a profes de idiomas y aporta muy buenos consejos y recursos para aplicarlos a nuestras clases de ELE con el fin de mejorar.


¡Nos vemos en el siguiente post!


Un abrazo.


6 views0 comments

Comments


bottom of page